El día siete de Mayo tuvo lugar el primer encuentro #xdp, un evento ágil para programadores enfocado a las metodologías ágiles, y al desarrollo de software.
La iniciativa partió de una idea inicial de quedada sencilla para charlar, y a partir de una inciativa, se configuró un evento de tipo desconferencia[1]. Se generó un wiki para registro de asistentes, y mediante post en diversos blogs y twitteos se agitó el evento.
Ya el compañero penyaskito publicó hace unos días su visión sobre el evento en su blog. Pero yo ahora quisiera plasmar mi visión personal del evento del otro día, y anotar puntos que pudieran resultar de interés para otras experiencias similares.
Voy a ofrecer primero algunos datos sobre el evento:
Lugar: Cafetería Compañía Cubana. Avda Reina Mercedes 19 (enfrente de Fac. Arquitectura Técnica) .41012 Sevilla
Asistentes: 16 personas.
Nivel de asistentes: Multinivel. Desde programadores experimentados, o analistas funcionales, hasta estudiantes universitarios con poca experiencia en el mercado laboral.
Duración aproximada del evento: Unas tres horas. Desde las seis de la tarde (hora de la llegada de los primeros asistentes) hasta las nueve de la noche (cierre del evento).
Ahora pasaré a aspectos mas concretos. Para mas info sobre los temas, se puede consultar aqui.
Bajo mi propio punto de vista:
Aspectos positivos:
1.-La agilidad de la creación y la promoción del evento (apenas unos tres días), verdaderamente ejemplo de agilidad.
2.-La asistencia: conseguir dieciseis asistentes para un evento sin antecedentes parecidos, me parece una buena asistencia.
3.-La participación: Se asistió y se habló, quiero decir que los asistentes participaron activamente en los debates y conversaciones. No hubo “convidados de piedra”. No observé inhibiciones importantes a la hora de participar.
4.-El aprendizaje: Se transmitió conocimiento, se resolvieron dudas, se aprendieron cosas relacionadas con los objetivos del evento.
5.-Las relaciones interpersonales: Conocer nuevos compañeros, aprovechar para volver a ver a los ya conocidos, saber en que estamos trabajando todos.
6.-Predisposición general a repetir el evento.
7.-En general un nivel de satisfacción positivo en la relación objetivos-metodología-aprendizaje.
Puntos a mi entender que hay que mejorar:
1.-La escucha: Hay que escuchar mas, y mejor. Tener mas predisposición a escuchar que a hablar.
2.-Maduración de una serie de directrices sobre este tipo de eventos:
2.1.-No pensar en “que puedo contar en el evento”, sino mas bien “que puedo aprender en el evento”
2.2.-Dejar fuera de la participación los “traumas” de la profesión. Todos los conocemos, todos tenemos millones de experiencias en ese sentido, y nos hace perder tiempo para trabajar los objetivos.
3.-Tener mas cultura de debate: respetar mejor los turnos de palabra. Nos pisamos al hablar, no esperamos que nos den una idea para lanzar la nuestra, con lo cual no la hemos incluido en nuestra reflexión y demostramos que no estábamos escuchando activamente.
4.-Un papel de moderación mas concreto, con funcionalidades bien definidas. En grupos de vida corta es muy recomendable, mientras el grupo vaya regulandose mejor, el uso de un moderador que da turnos de palabra, reenfoque los debates, cierre turnos, sintetize conclusiones y reoriente intervenciones personales cuando nos desviemos de los temas de debate.
En el plano personal, decir que la verdad es que me gustó mucho el evento y en términos generales pienso que fué muy útil.
Me gustaría aportar algunas ideas mas para mejorar el rendimiento de estos y que el aprendizaje fuera mayor y de mas calidad. Pero eso lo dejo para otros posts. Como pistas, algunas ideas que tengo en la mente:
1.-Definición del rol y funcionalidades de un moderador para #xdp
2.-Decálogo de “buenas prácticas” para una participación óptima en eventos #xdp
3.-Debatir la posibilidad de estructurar los contenidos en una relación hombre-tema
Un abrazo a tod@s.
[1]http://es.wikipedia.org/wiki/Desconferencia
Archivado en: divulgacion, programacion, Reflexiones Tagged: eventos, meetings, opensource, xdp