Quantcast
Channel: Davidjguru's Weblog » Reflexiones
Viewing all articles
Browse latest Browse all 10

Innovación en empresas: Pielfort

$
0
0

Introducción

Hace unos días dentro de una conversación entre viejos amigos tocábamos el tema de la innovación tecnológica. Comenzamos por el frente de la administración pública con sus técnicas, sus recursos y sus despilfarros y luego pasamos a la parte de la empresa privada.

Básicamente comentábamos estadísticas sobre apuestas de innovación, cambios de paradigma y adaptación de nuevos modelos por parte de las empresas privadas.

Tocábamos los datos cuando alcanzamos un punto de la conversación en el que se desveló un curioso modelo mental. Uno de mis compañeros expresó algo así como que era normal que las compañías y empresas más grandes, con más recursos y más trayectoria fuesen más punteras en tecnología e innovación. Risas generalizadas. Tranquilamente le expusimos casos concretos donde grandes compañías nadaban en un indolente océano de analfabetismo digital ejemplar y al contrario, casos de pequeñas empresas familiares con limitados recursos que habían realizado todo un salto al vacío de manera intuitiva para integrar técnicas y tecnologías nuevas, transformando todo un modelo de negocio antiguo e hiperlocal.

¿De que hablo en concreto?

Por nuestras características (yo ya no sé donde están las claves, si en lo social, en lo cultural, en lo climático…) los sureños somos muy particulares a nivel empresarial. He vivido varias situaciones como las que comentaba hoy en clase Enrique Acosta empresarios con productos geniales que no comprenden las necesidad de crear una marca propia cuando consiguen colocar toda o casi toda su producción a nivel local. Si logran vender, ¿para que invertir en algo más? ¿qué necesidad tienen?. Lo curioso como apuntaba Enrique, con toda la razón del mundo es que mientras dialogas con ellos ves la marca italiana de sus zapatos, o el reloj suizo, o la marca inglesa de su jersey. Compran y consumen de manera global, están influenciados por el valor de las marcas y sus productos, pero se resisten a asumir la inevitabilidad de establecer una visión global para ventas en un contexto más amplio.

¿Excepciones?

Sí, tengo una muy clara y relativamente cercana. El caso de Pielfort. Pielfort como marca y Romerpiel como sociedad y empresa, configuran un ejemplo genial de que “lo pequeño” puede ser innovador, arriesgado y creativo.

La empresa se inició con las inquietudes de un artesano de la piel de Ubrique (Cádiz) que tenía la fotografía como hobby. A partir de cierto momento, comenzó a crear sus propios álbumes fotográficos aprovechando su experiencia en el tratamiento de la piel y empezó el movimiento.

Claves

Una de las claves está en la producción: respetan los procesos y principios de los viejos métodos artesanales. Piel de calidad y procedimientos que aseguran unos productos realmente geniales (aquí en la imagen con uno de mis álbumes. Este en particular me parece una verdadera obra de arte):

davidjguru y pielfort

Otra de las claves está en la llegada de la segunda generación. Sabemos que estadísticamente los puntos de inflexión en una empresa familiar suelen venir en torno a la segunda o tercera generación, en base a cuanto se abran las sucesivas ramas familiares (parece ser que a los primos no les gusta mucho trabajar unidos) o bien en cuanto a la necesidad de innovación cuando el modelo primario se sigue reproducciendo a pesar de los cambios de contexto sociales y técnológicos. En esto, la empresa vuelve a ser clave. Liderada por dos hijos con visiones modernas, actuales e internacionales, Pielfort es una marca que tiene en su experiencia haber trabajado con la Casa Real Española, la Casa Real de Marruecos, la familia Kennedy, futbolistas, cantantes, a través de sus fotógrafos
personales o recibiendo llamadas de trabajo de países donde no estaban publicitados.

Espectaculares son sus casos de trabajo en colaboración con Swarovski para crear un producto exclusivo y lujoso orientado a mercados internacionales, o su colaboración con el señor Harrison Funk uno de los fotógrafos más míticos de EEUU.

 

La estrategia

Yo tomé contacto con José David Romero (mánager de negocio internacional) hace algún tiempo para una pequeña consultoría que estableciese el marco de una buena estrategia digital. Comenzamos por el posicionamiento del sitio web que tenía la marca en aquel entonces, pero era Flash así que el SEO lo tenía complicado.

A partir de ahí entendí que como personas bien formadas y preparadas tenían claro que el futuro pasaría por Internet. Desde entonces se han desarrollado sus canales en Facebook, en Twitter, Youtube, Pinterest o Instagram, han renovado su sitio web con una nueva plataforma y se han adquirido grandes compromisos de cara a la comunicación externa de la marca con sus clientes y seguidores.

Ademas han ideado nuevas propuestas tecnológicas como la idea de proveer a sus clientes de modelos de álbumes digitales que pueden configurar a su gusto. Buena idea.

Una declaración de principios que a día de hoy no les falla: Según los datos que manejo, existen unas cifras globales de venta por un valor aproximado de 1,3 millones de euros al año en una red global que incluye actividad comercial en países como Estados Unidos, Reino Unido, Francia, Rusia, Emiratos Árabes, Venezuela o Alemania, bien por ventas directas o mediante relaciones comerciales con agentes locales. Increíble.

Un buen ejemplo de pensar de manera diferente, de ser creativos y trascender lo local para una globalidad en marcha. No todo en nuestra tierra posee una visión limitada.

Al César lo que es del César.


Archivado en: Estrategia Digital, Reflexiones Tagged: empresas, innovación

Viewing all articles
Browse latest Browse all 10

Trending Articles