Quantcast
Channel: Davidjguru's Weblog » Reflexiones
Viewing all articles
Browse latest Browse all 10

Malraux y los museos líquidos

$
0
0

Un crucifijo románico no era originalmente una escultura,

la Madonna de Cimabue no era un cuadro,

tampoco la Palas Atenea de Fidias era una estatua.

 

André Malraux, el museo imaginario.

 

Hace poco pasé por una obra del legendario André Malraux que tenía pendiente de lectura: “El museo imaginario”. Después de pasar por “La condición humana” (la más importante para mi de toda su trilogía oriental) y por sus “Antimemorias”, llegó el turno de esta otra obra que me había sido siempre muy recomendada.

 

Fue Malraux un personaje increíble: arqueólogo, aventurero, brigadista internacional, piloto, escritor, revolucionario, ministro de cultura francés, un verdadero hombre de acción, que sin embargo, siempre mantuvo una estrecha relación con el arte.

 

Defendía en el museo imaginario que en realidad, cualquier museo físico aisla y separa la obra de su contexto y su cultura. Se obtiene la visión directa sobre el objeto de observación, pero se desacopla de un entorno igualmente rico y fuerte. Sería entonces una visión parcial, cortada del lugar primigenio donde fue creada, donde todavía no era una escultura, o una pintura.

 

Propone de varias formas que cada cual tenga en su disposición el configurar su propio museo, reuna su propia colección artística y la desplace donde le plazca: una especie de visión líquida sobre los entornos físicos que hace ya más de sesenta años dejó entrever para nosotros, que ahora vivimos en la época, sociedad, y en el arte más líquido que nunca se han conocido.

 

Plantea un museo alimentado por la técnica fotográfica donde cada cual organice su arte. No es trivial. Por ejemplo, en el Vaticano en 1980 se expuso la imagen fotográfica de una enorme pintura de Rafael. Era una reproducción fotográfica a escala 1:1. El sueño de Malraux se cumplía, la obra y su reproducción fotográfica alcanzaban una integración, y participaba de la sustitución de una sobre la otra. Y era coherente. Y llegaba al público. Y fue satisfactoria. En nuestra época, la red permite eso y mucho más.

 

Se crean nuevos espacios en la red, nuevas galerías virtuales, nuevas comunidades de creadores donde no existe espacio físico para ello.  Pensaba en todo ello cuando me llegó el contenido de los amigos de @ouieacrea, que presentaban un proyecto conceptualmente parecido al de Malraux: La caja abierta.

 

Un proyecto de espacio metafísico que contendrá diversas formas de expresión y contenidos.

Actualmente están participando de un concurso de apoyo a proyectos. Anoto el enlace. Vale la pena verlo:

 

http://regala.flowersinspace.com/projects/22

 


Archivado en: divulgacion, Reflexiones Tagged: creacion, espacios, Reflexiones, virtual

Viewing all articles
Browse latest Browse all 10

Trending Articles