Definición
En si mismo, el concepto de estrategia denota un esquema de trabajo a implementar por una organización para alcanzar la consecución de los objetivos asociados a planes estratégicos.
La estrategia se ocupa del planeamiento y dirección de las campañas, así como del movimiento y disposición estratégica de las recursos a utilizar en el proceso.
Como cualquier forma de expresión en torno al concepto “Estrategia”, podemos decir que la expresión “Estrategia digital” referencia a un conjunto de acciones encaminadas a conseguir un objetivo final, en este caso a través de los medios digitales, las nuevas tecnologías de la información, y usandolos como medios para conseguir dichos fines.
En un binomio fines-medios, la estrategia haría referencia a los planes de actuación para alcanzar esos fines, mientras que los objetivos son las metas a conseguir, todo en un contexto donde abundan los canales digitales.
Implicaciones
Al margen de todas las fórmulas repetidas y abstractas que solemos encontrar en la información disponible sobre estrategia digital, podemos concretar que una correcta asunción de una estrategia debe implicar, como mínimo(y por supuesto, siendo modelados al tipo de proyecto y cliente), los siguientes aspectos:
- Tener objetivos de negocio para tu actividad en medios digitales: hacer preguntar, atender a las personas, hablar de ventas, satisfacción del cliente, reducción de costes
- Ser capaz de definir y poner en marcha iniciativas orientadas a la consecución de esos objetivos
- Saber cómo medir los resultados: los clicks y páginas vistas no nos dicen ya casi nada
- Retroalimentar la estrategia con los resultados obtenidos. Analizar periódicamente los resultados para extraer de ese análisis nuevos planes de acción. Quedarse en si tenemos más o menos tráfico es muy pobre. ¿Cómo potenciamos aquello que más aporta al negocio? ¿Como cambiamos lo que no funciona? ¿Dónde hay oportunidades y cuáles son las amenazas?
- No tener miedo a equivocarse: el secreto del éxito está en medir, aprender y construir sobre lo aprendido. Experimentar en Internet es muy fácil, pero no todos se atreven.
- Pensar en la comunicación de manera honesta: Preguntar, responder, debatir. No pensar en las personas como clientes, no actuar con una perspectiva de persuasión. Tener la capacidad de conversar asertivamente, comprendiendo las necesidades del otro.
Archivado en: analisis, divulgacion, Estrategia Digital, Reflexiones Tagged: analisis, estrategia_digital, Reflexiones, social_media